POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS Y SU SITIO DE LESIÓN

  • En audiología la ECochG y el PEA-TC detecta problemas del oído externo, medio e interno. En neurología el PEA-TC detecta lesiones del nervio auditivo, ángulo pontocerebeloso, tallo cerebral, puente y mesencéfalo. Las ondas I a V del PEA-TC son las más vulnerables a lesiones de diversa índole a lo largo de la vía auditiva en su curso a través del tallo cerebral.
  • De acuerdo con las alteraciones observadas se logra asumir compromiso a diferentes niveles. La onda I corresponde al nervio auditivo, la onda II es considerada como de origen central y la evidencia la relaciona con el núcleo coclear, la onda III al complejo olivar superior y el complejo IV-V está relacionada con el lemnisco lateral y colículo inferior.

APLICACIONES DIAGNÓSTICAS DE LOS PEATC


Los potenciales evocados auditivos del tronco cerebral PEATC son los más interesantes desde el punto de vista clínico, debido a su gran facilidad de identificación y a que conocemos razonablemente bien el origen bioeléctrico de sus ondas. Su latencia se sitúa entre los 0 a los 10 milisegundos, por los que son conocidos también como precoces o tempranos. Están formados por siete deflexiones positivas de las cinco primeras son las constantes.

                                                                       El origen de estas ondas es:
  • Onda I en el nervio auditivo.
  • Onda II en los núcleos cocleares.
  • Onda III en el complejo olivar superior.
  • Onda IV en el lemnisco lateral.
  • Onda V en el colículo inferior.
  • Onda VI y VII puente inferior.

Cuando al ser estimulado un oído el registro obtenido es plano, estamos estimulando a una intensidad inferior al umbral de audición de ese oído, pudiéndose determinar de una manera totalmente objetiva el umbral auditivo del paciente.

Los tres parámetros que se analizan de los PEATC son :

  • La existencia o no de ondas
  • Su amplitud
  • Su latencia

A través del estudio de las latencias de las ondas, no sólo podemos ver las afecciones que interesan a la vía auditiva, sino aquellas otras de oído externo, medio e interno que influyen sobre la misma de forma indirecta.


LESIONES QUE ALTERAN LA ONDA III

  • Se localizan más frecuentemente a nivel del puente inferior, a partir de la onda IV en el puente superior y de la onda V en el mesencéfalo. 

CAUSAS DE LA LESIÓN EN EL TRONCO CEREBRAL:

  • Procesos inflamatorios conllevan a un déficit auditivo permanente o transitorio, especialmente en niños.
  •  Infecciones como varicela, poliomielitis, paperas y especialmente meningitis por neumococo son responsables de daño auditivo bilateral, lo que hace mandatorio el estudio de PEA-TC en este tipo de pacientes. 
  • En esclerosis múltiple (EM) ayuda a detectar lesiones subclínicas aunque su sensibilidad no es contundente y la evidencia insuficiente para recomendar los PEA-TC en el diagnóstico de EM definitiva. 
  • Otras patologías en las que el PEA-TC puede ser de utilidad incluyen; lesiones vasculares con sordera súbita por trombosis de la arteria laberíntica, infarto en el tallo cerebral como en el síndrome de Wallemberg, evaluación de trauma cráneo-encefálico y monitoreo intraoperatorio. En cuidados intensivos en pacientes en coma de causa metabólica, tóxica, o hipóxica y evaluación del tallo cerebral en muerte cerebral.

TIPOS DE PEATC EN HIPOACUSIAS


1. PEATC EN HIPOACUSIAS TRANSMISIVAS

Como en toda hipoacusia, existirá una elevación del umbral, y el registro será plano antes de llegar a bajas intensidades, 30 dB. Las amplitudes de las ondas se ven descendidas, pero no de forma constante.

Respecto a la latencia y los intervalos, las hipoacusias de transmisión, se comportan como un oído que es estimulado con una intensidad inferior a la utilizada. Esta pérdida equivaldría al grado de hipoacusia que presenta ese oído. La respuesta obtenida a 80 dB a un sujeto con una pérdida transmisiva de 40 dB, sería igual que la de un normo oyente que estimuláramos a 40 dB.

 En hipoacusias de conducción o transmisivas, la latencia de todas las ondas se encuentra aumentada, pero el intervalo entre ellas se mantiene. La razón es que los intervalos entre ondas dependen de la vía auditiva central, y ésta no presenta problemas en hipoacusias de conducción.

 2. PEATC EN HIPOACUSIAS RETROCOCLEARES

 En este tipo de hipoacusias la lesión se encuentra por encima de la cóclea, y casi siempre entre la cóclea y la parte alta del tronco del encéfalo. En términos electrofisiológicos la enfermedad se asienta entre el origen de las ondas I y V.

Las lesiones retrococleares se manifiestan con un aumento en el tiempo de conducción troncoencefálica, por lo que existe un aumento del intervalo I-V. Éste se compone de la suma de los intervalos I-III y III-V, y dependiendo de cual de los dos intervalos se encuentre incrementado estableceremos dónde se encuentra la lesión, pudiendo hacer un diagnóstico topolesional.

3. PEATC EN HIPOACUSIAS COCLEARES CON RECLUTAMIENTO

No hay unanimidad al respecto de como se comportan las PEATC en los casos de hipoacusia neurosensorial con afectación coclear y reclutamiento. Lo que resulta evidente es que los PEATC son más resistentes a las hipoacusias neurosensoriales con lesión coclear que las neurosensoriales con afectación retrococlear o neural.

Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral en las distintas hipoacusias. Criterios de diagnóstico de los PEATC según las latencias e interlatencias de las ondas.



    INDICACIONES AUDIOLÓGICAS DE LOS PEATC

Los PEACT complementan, pero no sustituyen, la audiometría tonal. Las principales indicaciones audiológicas de los PEATC son:

  • Sospecha de hipoacusia en pacientes no colaboradores, niños pequeños o sujetos con discapacidad mental.
  • Niños con problema de lenguaje o comportamiento que pueda hacer dudar la veracidad de la audiometría tonal.
  • Sujetos con sospecha de simular un hipoacusia.
  • Audiometrías contradictorias.
  • Neonatos con alto riesgo de hipoacusia: antecedentes familiares, enfermedades genéticas y metabólicas, neonatos que han pasado por UCI, hipoxia neonatal, exposición a ototóxicos, infecciones congénitas, rubeola materno-infantil, hiperbilirrubinemia...
  • Trastornos del procesamiento auditivo central.

Sería deseable realizar un despistaje con Otoemisiones acústicas a todo neonato, y limitar los PEATC, más costosos, a aquellos casos con  ausencia de Otoemisiones normales.

IMPORTANTE!

Los PEATC realizados en niños por encima de 1 año deben evaluarse de acuerdo con los resultados de la audiometría infantil conductual o de juego.

 

 




 


 Tomado de:

  • MAURER K, LOWITZSCH K, STOHR M. Evoked Potential. BC Decker, 1999. [2] SPEHLMANN R. Evoked Potential Primer. Butterworth, 1988.

  • https://www.centroauditivo-valencia.es/2014/11/17/pea-potenciales-evocados-auditivos/
  • GRONSETH G, ASHMAN E. Practice parameter: The usefulness of evoked potential in identifying clinically silent lesions in patients with suspected multiple sclerosis. Neurology 2000, 54:172-1725
  • Asociación Española de Pediatría. Anales de Pediatra Continuada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS MODALIDAD DE UMBRALES